miércoles, 21 de septiembre de 2011

LEER POESIA


¿La poesía se puede enseñar? Creo que  sí, pero sólo si tomamos el verbo “enseñar” como sinónimo de “mostrar”, “descubrir”, “revelar”.

Criterios que me parecen imprescindibles para guiar a los jóvenes hacia la comprensión de los poemas:
  1. El poema no sólo hay que leerlo en silencio: hay que oírlo. Y también hay que decirlo. Hay que disfrutar de su sonoridad y de su ritmo. El profesor ha de presentar los poemas en su forma oral: bien declamándolos él mismo, bien recurriendo a grabaciones. Y ha de invitar a los alumnos a declamarlos.
  2. Lo importante no es la “sabia” explicación del profesor (que la mayor parte de las veces el alumno no entenderá ( a veces, no oirá); el acceso al poema comienza con las intuiciones del alumno: ¿qué ha entendido? ¿qué ha sentido? ¿de qué cree que nos está hablando?
    Estas intuiciones servirán al profesor para dirigir a los alumnos, mediante el diálogo, hacia aspectos relevantes del poema.
  3. Un momento importante será conseguir que los alumnos “miren” la forma del poema para profundizar en su sentido: las antítesis, los paralelismos, los símiles, el contraste de tiempos verbales, el ritmo entrecortado por los encabalgamientos… No se trata de identificar figuras retóricas, sino de darse cuenta de que observar el modo de estar hecho el poema nos lleva a entenderlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario